miércoles, 15 de febrero de 2017

Materiales indispensables para ginecologia

Ecografo




Lo que todo ginecologa debe saber



El número de aplicaciones para uso médico ha crecido considerablemente en los últimos años; sin embargo, no todas tienen la misma utilidad. Y es que ésta depende de la especialidad a la cual se dedique el profesional de la salud. Así que para simplificarte la elección y ayudarte a facilitar tu trabajo diario, te presentamos tres apps para especialistas en ginecología y obstetricia que, estamos seguros, serán de tu interés:
Ob (Pregnancy) Wheel. Se trata de una calculadora multifuncional para el embarazo, la cual permite estimar desde fecha de concepción hasta probable fecha de parto. Es una herramienta gratuita diseñada por el Dr. Joshua Steinberg, disponible para iOS y Android.
MEF intraparto. Esta aplicación es útil para el médico, pero casi obligatoria para el personal que lo acompaña en prepartos, ya que es una guía que permite clasificar el patrón de la frecuencia cardiaca fetal intraparto acorde a la estandarización propuesta por Parer e Ikeda, la cual complementa a la propuesta por The American College of Obstetricians and Gynecologists. Se trata de herramienta gratuita tanto para iOS como Android.
LactMed. Esta app forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de Estados Unidos. Es una base de datos de medicamentos y otras sustancias químicas a las que las madres lactantes pueden estar expuestas. Incluye información sobre los niveles de dichas sustancias en la leche materna y la sangre infantil, y sus posibles efectos adversos en el lactante. Asimismo, sugiere alternativas terapéuticas al uso de ciertos medicamentos. Es un aplicación que se puede conseguir en Google Play y iTunes de forma gratuita.
Resultado de imagen para imagenes de ginecologos

la historia de la ginecologia


El papiro ginecológico de Lahun (parte de los papiros de Lahun) es el texto médico más antiguo conocido (fechado aproximadamente en 1800 a. C.), que trata sobre afecciones femeninas - enfermedades ginecológicas, fertilidad, embarazo, anticoncepción, etc. Este texto se divide en treinta y cuatro secciones, cada una de las cuales aborda un problema específico junto con el diagnóstico y su tratamiento, sin sugerir ningún pronóstico. Ninguno de los tratamientos es quirúrgico, tan sólo incluyen el empleo de medicinas sobre la parte del cuerpo afectada o su ingesta. La matriz es, en ocasiones, tratada como fuente de los padecimientos que se manifiestan en otras partes del cuerpo.1
Según el Suda, el antiguo médico griego Soranus de Éfeso ejerció en Alejandría y posteriormente en Roma. Fue el principal representante de la escuela médica conocida como los Metodistas. Su tratado Gynaikeia aún perdura (junto con una traducción al latín del siglo VI escrita por Muscio, un médico de la misma escuela).

ginecoligia


Ginecología (del griego γυναίκα gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (úterovagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras.

Existen algunos momentos en la vida en la que deberías de asistir al ginecólogo por primera vez como lo son:

  •  Primer menstruación y adolescencia
  •  Cuando se inicia vida sexual
  •  Cuando se sospecha o tienen alguna molestia física
  •  Pruebas de detección de ITS y embarazo
  •  Cambios en tu organismo como bultos, inflamación o picores en los senos, Vagina o vulva
  •  Reglas irregulares o perdida de la regla
  •  Menstruaciones muy abundantes
  •  Infertilidad
  •  Embarazo
  •  Elección de Método Anticonceptivo
  •  Pruebas para detectar ITS
  •  Menopausia

Ginecología

Examen ginecológico ayudado por un espéculo y dirigido con un colposcopio.
Ginecología (del griego γυναίκα gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (úterovagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetra

Rangos de la ginecóloga

Cuando te estás haciendo exámenes para ver si tus niveles hormonales están bien, quizás tienes curiosidad en conocer los valores normales. Te damos una tabla a modo de referencia, aunque cada laboratorio tiene sus propios parámetros y unidades de medida.
Es muy importante que le pidas a tu médico que te explique los resultados de tus exámenes, ya que sólo él está capacitado para evaluar tu salud en general por tus demás antecedentes. Si no te explica los resultados, pídele que lo haga, porque es muy importante que tengas un rol activo en el cuidado de tu salud.
A continuación hallarás una tabla con las principales hormonas que se miden para realizar un diagnóstico. Tu especialista puede pedir otros exámenes si necesita información adicional (por ejemplo, curva de tolerancia de la glucosa e insulina, en caso de sospechar de ovarios poliquísticos).

¿Como funciona la ginecóloga?

La ginecología permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia y la infertilidad. Para realizar su tarea, los ginecólogos utilizan instrumentos como el espéculo, que posibilita el desarrollo de exámenes en la vagina y el cuello del útero.
Las mujeres deben realizar consultas ginecológicas de manera periódica para gozar de buena salud y prevenir los trastornos. Sin embargo, el carácter íntimo de estos estudios genera una cierta incomodidad y hace que, muchas veces, sean postergados.
HISTORLA DE LA GINECOLOGIA
 
 
 

Historia[editar]

El papiro ginecológico de Lahun (parte de los papiros de Lahun) es el texto médico más antiguo conocido (fechado aproximadamente en 1800 a. C.), que trata sobre afecciones femeninas - enfermedades ginecológicas, fertilidad, embarazo, anticoncepción, etc. Este texto se divide en treinta y cuatro secciones, cada una de las cuales aborda un problema específico junto con el diagnóstico y su tratamiento, sin sugerir ningún pronóstico.

 Ninguno de los tratamientos es quirúrgico, tan sólo incluyen el empleo de medicinas sobre la parte del cuerpo afectada o su ingesta. La matriz es, en ocasiones, tratada como fuente de los padecimientos que se manifiestan en otras partes del cuerpo.[1]


Según el Suda, el antiguo médico griego Soranus de Éfeso ejerció en Alejandría y posteriormente en Roma. Fue el principal representante de la escuela médica conocida como los Metodistas. Su tratado Gynaikeia aún perdura (junto con una traducción al latín del siglo VI escrita por Muscio, un médico de la misma escuela).
Para que sirva la ginecologia


La ginecología permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia y la infertilidad. Para realizar su tarea, los ginecólogos utilizan instrumentos como el espéculo, que posibilita el desarrollo de exámenes en la vagina y el cuello del útero.

Las mujeres deben realizar consultas ginecológicas de manera periódica para gozar de buena salud y prevenir los trastornos. Sin embargo, el carácter íntimo de estos estudios genera una cierta incomodidad y hace que, muchas veces, sean postergados.


La prueba de Papanicolaou, también conocida como citología vaginal o Pap, es el estudio ginecológico más habitual. El ginecólogo toma muestras de las células epiteliales que se encuentran en la zona de transición del cuello uterino, lo que le permite conocer el estado hormonal, identificar alteraciones inflamatorias y orientar sobre un posible diagnóstico de cáncer cérvicouterino.


Inventada por el médico griego Georgios Papanicolaou (18831962), se trata de una prueba sencilla, barata y eficiente que debe ser realizada por todas las mujeres desde que inician su vida sexual hasta aproximadamente los 65 años de edad.

El Ginecólogo y las relaciones sexuales seguras

El ginecólogo de algún modo se convierte en el consejero personal de la mujer en aspectos que tienen que ver con su sexualidad y el cuidado de sus órganos íntimos. Será él quien, luego de estudiar el caso de cada paciente recomendará uno u otro método anticonceptivo, por eso a la hora de mantener relaciones es importante acudir a un especialista de esta rama a fin de que pueda aconsejarnos de la forma que más nos conviene y tener una experiencia segura y saludable.

que y cuando ir

¿QUÉ ES LA OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA?

La Obstetricia y Ginecología es la especialidad de la Medicina que tiene el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. La Obstetricia (del latín obstare estar a la espera) se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio) y la Ginecología (del griego gynaika "ciencia de la mujer") es la subespecialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

El Departamento de Obstetricia y Ginecología de nuestro Hospital fue creado en 1928 y desde entonces ha realizado una intensa labor docente, asistencial, de investigación y extensión, fundada en un profundo compromiso universitario con la formación de profesionales de excelencia, con sólidas bases éticas y en conexión con la realidad nacional.

¿CUÁNDO ACUDIR AL GINECÓLOGO?


La primera visita al ginecólogo supone para muchas jóvenes una situación de temor por el desconocimiento de este tipo de consultas médicas. No obstante, es algo necesario y completamente normal que deberás hacer de forma regular. Existen al menos 4 situaciones para la primera consulta: 

La llegada de la primera menstruación: aunque no es una visita obligatoria, puede ser una buena idea que acudas al ginecólogo cuando aparezca tu primera menstruación, ya que él podrá asesorarte sobre todos los temas relacionados con la sexualidad y sobre los cambios que se producen en tu cuerpo cuando aparece la primera regla.
Primeras relaciones sexuales: si piensas iniciar o ya has mantenido tus primeras relaciones sexuales, es muy importante que acudas al ginecólogo para que te realice una evaluación y compruebe que todo está bien y que estás completamente sana. Además te orientará sobre la sexualidad y las conductas de riesgo.
La píldora anticonceptiva: si quieres empezar a tomar la píldora anticonceptiva es muy importante que acudas al ginecólogo o a la matrona para que te indique si es recomendable que la tomes y si es así, qué píldora debes consumir, cuáles son sus ventajas y sus desventajas y cómo debes tomarla.
Irregularidades: en muchas ocasiones, las chicas jóvenes tienen unos periodos muy irregulares. Así, aunque a veces es algo completamente normal, si ves que tus reglas presentan demasiadas irregularidades es una buena idea que visites a tu ginecólogo para que te explique si es algo normal o si se debe a alguna cuestión médica concreta.

Ademas nuestro Departamento está preparado para acompañarte durante todo el embarazo, parto y puerperio, ya que el proceso para traer un niño al mundo se transforma en una enriquecedora experiencia que requiere de rigurosos cuidados y segura preparación. Aumentar la familia es un hermoso desafío que hoy queremos compartir junto a nuestras pacientes.

origen

El papiro ginecológico de Lahun (parte de los papiros de Lahun) es el texto médico más antiguo conocido (fechado aproximadamente en 1800 a. C.), que trata sobre afecciones femeninas - enfermedades ginecológicas, fertilidad, embarazo, anticoncepción, etc. Este texto se divide en treinta y cuatro secciones, cada una de las cuales aborda un problema específico junto con el diagnóstico y su tratamiento, sin sugerir ningún pronóstico. Ninguno de los tratamientos es quirúrgico, tan sólo incluyen el empleo de medicinas sobre la parte del cuerpo afectada o su ingesta. La matriz es, en ocasiones, tratada como fuente de los padecimientos que se manifiestan en otras partes del cuerpo.1
Según el Suda, el antiguo médico griego Soranus de Éfeso ejerció en Alejandría y posteriormente en Roma. Fue el principal representante de la escuela médica conocida como los Metodistas. Su tratado Gynaikeia aún perdura (junto con una traducción al latín del siglo VI escrita por Muscio, un médico de la misma escuela).

Examen físico

Como ocurre en el resto del ejercicio de la medicina, las herramientas principales para el diagnóstico ginecológico son la historia clínica y el examen físico. Sin embargo, el examen ginecológico siempre se ha considerado mucho más íntimo que un examen físico de rutina. Requiere también, de instrumentos específicos de la profesión, como el espéculo, que permite retraer los tejidos vaginales para explorar el cuello uterino.

Campo de actuación

Los ginecólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de síntomas asociados a enfermedades tales como:
  1. Cáncer y enfermedades pre-cancerosas de los órganos reproductivos.
  2. Incontinencia urinaria.
  3. Amenorrea (períodos menstruales ausentes).
  4. Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos).
  5. Infertilidad.
  6. Menorragia (períodos menstruales anormalmente abundantes): síntoma que con frecuencia conlleva la práctica de una histerectomía.
  7. Prolapso de órganos pélvicos.

Ginecología

Ginecología (del griego γυναίκα gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras.

Historia

El papiro ginecológico de Lahun (parte de los papiros de Lahun) es el texto médico más antiguo conocido (fechado aproximadamente en 1800 a. C.), que trata sobre afecciones femeninas - enfermedades ginecológicas, fertilidad, embarazo, anticoncepción, etc. Este texto se divide en treinta y cuatro secciones, cada una de las cuales aborda un problema específico junto con el diagnóstico y su tratamiento, sin sugerir ningún pronóstico. Ninguno de los tratamientos es quirúrgico, tan sólo incluyen el empleo de medicinas sobre la parte del cuerpo afectada o su ingesta. La matriz es, en ocasiones, tratada como fuente de los padecimientos que se manifiestan en otras partes del cuerpo.1
Según el Suda, el antiguo médico griego Soranus de Éfeso ejerció en Alejandría y posteriormente en Roma. Fue el principal representante de la escuela médica conocida como los Metodistas. Su tratado Gynaikeia aún perdura (junto con una traducción al latín del siglo VI escrita por Muscio, un médico de la misma escuela).

ginecologia

El examen ginecológico comienza con un interrogatorio relacionado con la edad de desarrollo, características del ciclo menstrual, uso de métodos anticonceptivos, embarazos, otras enfermedades que padezca la mujer y cirugías que se haya practicado. A continuación se lleva a cabo un examen físico detallado haciendo hincapié en el examen de las mamas en búsqueda de lesiones como nódulos, tumoraciones, alteraciones del pezón y secreciones, el examen de las mamas se complementa con la exploración de las axilas para identificar ganglios inflamados o aumentados de tamaño que puedan alertar de algún problema en la mama; posteriormente se palpa el abdomen, la cavidad de la pelvis y los genitales externos en búsqueda de alteraciones.

ginecologia

La Ginecología es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mujer, englobando todos los aspectos de la salud femenina.
El campo de acción de la ginecología no se limita a la mujer adulta, las adolescentes e incluso las niñas pueden presentar problemas en la esfera ginecológica que ameriten una evaluación y tratamiento por parte de esta especialidad.
pueden presentar problemas en la esfera ginecológica que ameriten una evaluación y tratamiento por parte de esta especialidad.
La consulta de ginecología es una de las principales consultas de medicina preventiva, siendo una visita obligada al menos un vez al año por parte de las mujeres en edad reproductiva, incluso antes de haber iniciado su actividad sexual, que es el mejor momento para tocar los aspectos relacionados con la fertilidad, planificación familiar, anticoncepción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Una vez pasada la edad reproductiva la ginecología abarca los aspectos de la mujer de edad avanzada, especialmente la menopausia y la osteoporosis.

Campo de actuación

Los ginecólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de síntomas asociados a enfermedades tales como:
  1. Cáncer y enfermedades pre-cancerosas de los órganos reproductivos.
  2. Incontinencia urinaria.
  3. Amenorrea (períodos menstruales ausentes).
  4. Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos).
  5. Infertilidad.
  6. Menorragia (períodos menstruales anormalmente abundantes): síntoma que con frecuencia conlleva la práctica de una histerectomía.
  7. Prolapso de órganos pélvicos.
GINECOLOGIA



Ginecología (del griego γυναίκα gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras.

¿qué detecta?

GinecologíaLa ginecología permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia y la infertilidad. Para realizar su tarea, los ginecólogos utilizan instrumentos como el espéculo, que posibilita el desarrollo de exámenes en la vagina y el cuello del útero.
Las mujeres deben realizar consultas ginecológicas de manera periódica para gozar de buena salud y prevenir los trastornos. Sin embargo, el carácter íntimo de estos estudios genera una cierta incomodidad y hace que, muchas veces, sean postergados.
fuente:http://definicion.de/ginecologia/

martes, 14 de febrero de 2017

historia

El papiro ginecológico de Lahun (parte de los papiros de Lahun) es el texto médico más antiguo conocido (fechado aproximadamente en 1800 a. C.), que trata sobre afecciones femeninas - enfermedades ginecológicas, fertilidad, embarazo, anticoncepción, etc. Este texto se divide en treinta y cuatro secciones, cada una de las cuales aborda un problema específico junto con el diagnóstico y su tratamiento, sin sugerir ningún pronóstico. Ninguno de los tratamientos es quirúrgico, tan sólo incluyen el empleo de medicinas sobre la parte del cuerpo afectada o su ingesta. La matriz es, en ocasiones, tratada como fuente de los padecimientos que se manifiestan en otras partes del cuerpo

Según el Suda, el antiguo médico griego Soranus de Éfeso ejerció en Alejandría y posteriormente en Roma. Fue el principal representante de la escuela médica conocida como los Metodistas. Su tratado Gynaikeia aún perdura (junto con una traducción al latín del siglo VI escrita por Muscio, un médico de la misma escuela).

¿qué es?



La ginecología es la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino. Los ginecólogos, por lo tanto, son los especialistas que atienden las cuestiones vinculadas al útero, la vagina y los ovarios.
La ginecología permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia y la infertilidad. Para realizar su tarea, los ginecólogos utilizan instrumentos como el espéculo, que posibilita el desarrollo de exámenes en la vagina y el cuello del útero.

fuente:http://definicion.de/ginecologia/

domingo, 12 de febrero de 2017

Algunos Ginecólogos en el estado de San Luís Potosí

       

Dr. Rodolfo Saúl Torres Mendoza

 Dr. Rodolfo Saúl Torres Mendoza
Destacado 

Ginecólogo (Citologías, Cirugía Ginecológica, Cirugía de la Mama), Oncólogo
  • San Luis Potosi - Barrio Tequisquiapan:Consulta privada
  • San Luis Potosi - Barrio Tequisquiapan:Consulta privada
 Agendar cita
Mar 14, Feb  Más
Mié 15, Feb  Más





Ginecóloga (Colposcopia)
  • San Luis Potosi - Burócratas del estado :Consulta privada

Primera visita: 600MXN 






Dr. Pedro Mario Grimaldo Valenzuela

Ginecólogo (Obstetricia, Medicina Materno Fetal)

 Agendar cita
Lun 20, Feb  Más
Mar 21, Feb  Más